LEGO SERIOUS PLAY

EL HOGAR IDEAL

El Método Lego® Serious Play®. es un proceso de formación y transformación estratégica, innovador y profundamente vivencial.

¿QUÉ ES LEGO SERIOUS PLAY?

Es un método de grupo que facilita la comunicación y resolución de problemas, en el que los participantes son guiados a través de una serie de preguntas, explorando cada vez más el tema seleccionado. Cada participante construye su propio modelo 3D LEGO® en respuesta a las preguntas del facilitador, utilizando elementos LEGO® especialmente seleccionados. Estos modelos en 3D sirven de base para la discusión grupal, el intercambio de conocimientos, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El método LEGO® SERIOUS PLAY® es una técnica que mejora la resolución de problemas grupales y permite estructurar mejores canales de comunicación entre los participantes, aportando herramientas que pueden seguirse luego en el día a día. Mediante la utilización de habilidades visuales, auditivas y cinestésicas, el Método requiere que los participantes aprendan y escuchen, y proporciona voz a todos los participantes. El Método sirve como un idioma compartido independientemente de su cultura, edad o posición.

EL MÉTODO APLICADO A PADRES E HIJOS

Esta propuesta “El Hogar Ideal”, se realiza con la finalidad de descubrir la creatividad y la imaginación que cada niño y padre tienen para la construcción de una visión aspiracional y/o futura sobre su relación y la forma que ambos la entienden para mejorarla.

Con la Metodología Lego® Serious Play®:

1. Se producen Descubrimientos. 2. Se genera Confianza. 3. Se forja Compromiso.

Llegamos a conectar con el inconsciente y los sentimientos dejando que las manos hablen a través de las construcciones, llegando a expresar en 3D.

La formación en tiempo real, está encaminada fundamentalmente a:

Adaptación: Mayor complejidad del entorno que requiere desarrollar la capacidad de Adaptación.

Aportación de valor: Intención de las personas de aportar, contribuir y sentirse parte de algo más grande.

Contribución máxima: Aportación del 100% del potencial ante la resolución de problemas complejos, compartiendo la visión y aportando para su construcción.

Play: Aprendemos a través del juego que nos conecta con lo emocional, con lo experimental.
Hands on”: Asimilación de mayor información, conocimiento y mayor vínculo cuando trabajamos con las manos.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TALLER "EL HOGAR IDEAL"
-Crear un espacio donde niños y padres puedan expresar su visión sobre aspectos fundamentales sobre el entorno que les rodea tanto en la casa, en el cole y cualquier lugar donde se relacionen, y para los que tienen una opinión profunda, reflexiva, divergente e innovadora.

-Desarrollar la capacidad visual y la capacidad de expresarse.

-Aplicar otra forma de pensar que es “pensamos con las manos”.
-Construir nuevos conocimientos donde valorar el trabajo personal tanto propio como el del acompañante. Todos forman parte de un objetivo común y cada uno de ellos completa la riqueza del equipo.
 

CARACTERÍSTICAS DEL TALLER

El taller "El Hogar IDeal" tiene un enfoque claro hacia el desarrollo de la creatividad y la imaginación hacia un reto o propósito, con un grupo máximo de 8 niños y 8 padres.
Realizaremos 1 sesión en horario de mañana, con una duración estimada para la sesión de 1:30 horas.

Todo el proceso de facilitación, estará guiado por 1 facilitador certificado bajo el método Lego® Serious Play®. En este sentido, se analizará el aspecto logístico de la sala en la que se desarrollará el taller, que estará a cargo CRECCENDO.


El contenido del Workshop estará enfocado fundamentalmente a profundizar en la habilidad de comunicación, tanto a nivel individual, como a nivel de conjunto padres / madres – hij@s, mediante la dinámica del juego aplicando la metodología LEGO® SERIOUS PLAY®.


El Proceso trae a la superficie los elementos emocionales que forman parte de cualquier toma de decisiones o vivencia diaria dentro del seno familiar. No se trata de definir si deben estar presentes o no nuestros seres más cercanos, se trata de ser conscientes de ello y por ende aplicarlo intencionalmente.
 

Mejora la comunicación entre los padres e hijos cuando el "Juego en Serio de Lego" se trabaja entre ellos, descubriendo la visión que hay dentro de cada uno

ROBÓTICA

Robótica Animal
Taller dedicado al desarrollo de la habilidad de construcción y conocimientos de animales y programación de sus movimientos y sonidos. No requiere experiencia previa, solo el deseo de divertirse construyendo un animal robot .
¿Cuánto dura el taller?
Nuestro formato es de una hora y media, tiempo en el que luego de recibir las instrucciones y la entrega del material, construimos el coche robot, lo programamos y realizamos las pruebas, para al final realizar una competencia de velocidad.
¿Qué equipo se utiliza?
Para los pilotos de 6 a 8/9 años utilizamos el nuevo Lego Wedo 2.0, capaz de ser independiente gracias a su conexión bluetooh y la programación que permite Lego Education.
Mientras que los "mayores" de 9 a 14 años, trabajarán con el Lego Mindstorms EV3.
¿Cuál es la dinámica del taller?
Comenzarán construyendo de forma guiada una base del robot, a la cual creativamente le agregarán elementos que permitan asemejarlo a un animal. Luego les enseñaremos la programación básica para poder darles las órdenes de movimiento al robot y de activación de sensores, para establecer parámetros de jugabilidad.
 

ROBÓTICA

ROBOT - RACE
Taller dedicado al desarrollo de la habilidad de construcción y rendimiento de potencia con programación. No requiere experiencia previa, solo el deseo de divertirse construyendo un coche robot que sea capaz de desarrollar la mayor velocidad posible.
¿Cuánto dura el taller?
Nuestro formato es de una hora y media, tiempo en el que luego de recibir las instrucciones y la entrega del material, construimos el coche robot, lo programamos y realizamos las pruebas, para al final realizar una competencia de velocidad.
¿Qué equipo se utiliza?
Para los pilotos de 6 a 8/9 años utilizamos el nuevo Lego Wedo 2.0, capaz de ser independiente gracias a su conexión bluetooh y la programación que permite Lego Education.
Mientras que los "mayores" de 9 a 14 años, trabajarán con el Lego Mindstorms EV3.
¿Cuál es la dinámica del taller?
Comenzarán construyendo de forma guiada una base del robot, a la cual creativamente le agregarán elementos que permitan mejorar la resistencia y generar más velocidad. Luego les enseñaremos la programación básica para poder darles las órdenes de movimiento al robot y de activación de sensores, para establecer parámetros de partida y llegada a meta.
Listos... entre los participantes crearemos los equipos que competirán por llegar a la meta. Diversión garantizada¡¡¡
 

ROBÓTICA

LUCHA DE ROBOTS
Taller dedicado al desarrollo de la habilidad táctica. No requiere experiencia previa, solo el deseo de divertirse construyendo un robot que luche hasta sacar a otro robot del círculo.
Comenzarán construyendo de forma guiada una base del robot, a la cual creativamente le agregarán elementos de ataque y defensa para poder luchar. Luego les enseñaremos la programación básica para poder darles las órdenes de movimiento al robot y de activación de sensores.
Listos... entre los participantes crearemos los equipos que competirán por la COPA.
 

BEEBOT-ROBÓTICA

BeeBot y la Patrulla Canina
Ryder ha desaparecido y sus amigos necesitan ayuda para encontrarlo... luego de mucho pensar, se deciden por llamar a la experta Abeja Robot, quien será capaz de ir tras las pistas de Ryder y traerlo de vuelta a casa.
Pero, quién programará al robot? los peques de la casa serán los expertos en divertirse y programar a los robots para que den con todas las pistas. Seguro que descubren donde está Ryder.
Luego utilizaremos las tablets para establecer divertidos programas de rescate y carreras y donde Ryder enseñará a jugar con la tecnología
 

MINECRAFT

EL GRANJERO
Jugarán si... y mucho... y aprovecharemos la oportunidad para reforzar conocimientos académicos.
Nuestro taller de Minecraft "El Granjero" hará que los niñ@s tengan que buscar los animales por todos los mundos que hemos creado y meterlos en los corrales según sean ovíparos o mamíferos o salvajes o carnívoros... ellos tendrán que conocer las diferencias para ganar el juego.
 

MINECRAFT

POKÉCRAFT
En Minecraft también se habla Pokémon.
Nuestro taller de PokéCraft une dos mundos que los niñ@s bien conocen y nos permite realizar retos donde reforzamos conocimientos y habilidades. En este explicaremos el tema de la simetría para ver quien será capaz de resolver lo más rápido posible el objeto simétrico.
Exploramos en este taller habilidades visuales y rapidez de construcción en el entorno virtual.
 

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

POKEMON GO
Pasamos de lo virtual a lo real y le agregamos creatividad.
En nuestro taller Pokemon Go, les enseñaremos a los niños a diseñar su propio pokemon o a diseñar sus propios token de pokemon. Empezarán con la Pokeball.
Conocerán como funciona la impresora 3D BQ Hephestos 2 y verán en vivo como imprime; y con un costo de 3€ adicional les imprimiremos sus diseños.
 

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D

3D Fashion - Accesorios
Pasamos de lo virtual a lo real y le agregamos creatividad.
En nuestro taller de 3D Fashion versión Accesorios diseñarán sus propios pendientes, pulseras y joyas.
Conocerán el entorno del software de diseño 3D. Las guiaremos para diseñar su primer accesorio de moda: un anillo.
Luego harán sus propias creaciones, como pendientes, collares o pulseras.
Conocerán como funciona la impresora 3D BQ Hephestos 2 y verán en vivo como imprime; y con un costo de 3€ adicional les imprimiremos sus diseños.
 

MODELADO E IMPRESIÓN 3D

FÁBRICA DE MUÑECOS
El modelado 3D y la tecnología de la impresión tridimensional permiten estimular y fortalecer en los niños su creatividad, a la vez que los involucra en lo que se conoce como la "cultura maker",  que promueve la idea que todo el mundo es capaz de desarrollar cualquier tarea en vez de contratar a un especialista para realizarla.
En nuestro taller "Fábrica de Muñecos", de forma lúdica queremos enseñarles a los participantes a utilizar una sencilla herramienta infomática llamada TinkerCad, mediante la cual modelarán los objetos 3D y con la que, en atención a la temática,  les permitirá diseñar su propio muñeco.
Además conocerán como funciona una impresora 3D y verán en vivo como imprime; y con un costo adicional y en atención a las posibilidades de trabajo del equipo, se podrán imprimir sus diseños.
 

Camus y Prieto, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido desarrollar una solución de Gestión Integral (ERP) para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras 2018 de la Cámara de Comercio de Alicante. 

Una manera de hacer Europa.