III ROBOTIKIDS CUP ALICANTE FUTURA

horario de participación definitivo
Un sólo turno para todos los participantes, independientemente de la ubicación de su colegio

VER HORARIOS DEFINITIVOS

COMPETICIÓN DE ROBÓTICA INTERCOLEGIAL

alt

Con motivo del final del curso extraescolar de Robótica y Tecnología, hemos organizado la III ROBOTIKIDS CUP - ALICANTE FUTURA, donde nuestros alumn@s de los más de 100 colegios y academias en los que impartimos clases por toda la provincia de Alicante, puedan participar en proyectos de exhibición y competición de robótica, poniendo a prueba los conceptos y habilidades obtenidas, a la vez de compartir con las familias sus logros. La competición tiene como objetivo fomentar el aprendizaje y la creatividad en el campo de la robótica y las tecnologías, donde los participantes deberán diseñar, construir y programar robots para completar una serie de desafíos.

Lugar y Fecha

El evento se realizará el sábado 10 de junio de 2023 en las instalaciones del Centro de Tecnificación Deportiva Alicante (C. Foguerer Jose Ramón Gilabert Davó, s/n, 03005 Alicante)

Categorías

La competición esta dividida en categorías, que dependerá del nivel de los alumn@s y complejidad de los desafíos. Éstas categorías son:

NANOBOTS: Alumn@s de infantil (de 3 a 5 años).

BYTEBOTS: Alumn@s de 1º a 3º de primaria (de 6 a 8 años).

MEGABOTS: Alumn@s de 4º a 6º de primaria y 1º a 2º de la ESO (de 9 a 14 años).

Participantes

La competición se abrió para los alumn@s de nuestra extraescolar. Vencido el plazo de inscripción y si quedaran plazas disponibles, se abrirá la inscripción a ex alumn@s y público en general.

Los Nanobots participarán de forma individual. Los Bytebots y Megabots competirán en Equipos, que estarán integrados por 4 a 5 alumn@s cada uno.

Turno DEFINITIVO de Participación

LA COMPETICIÓN SE REALIZARÁ EN UN SOLO TURNO TODAS LAS CATEGORIAS, EN EL SIGUIENTE HORARIO:

9:00  - 10:00 -Acreditación a todos los competidores y entrega de CAMISETAS según la categoría.

10:00 - 10:30 -Inauguración y bienvenida. Palabras del Alcalde de Alicante Luis Barcala y de la co fundadora de Robotikids, Eva Camús.

10:30 - 11:30 -Competición Nanobots (infantil) Exhibición con nuestros alumn@s de infantil y entrega de medallas.

10:30 - 12:00 -Competición eliminatoria Bytebots y Megabots.

12:00 - 12:30 -Final entre los equipos clasificados.

12:30 - 13:00 -Proclamar ganadores, entrega de medallas y Trofeo a los equipos ganadores, por categoría.

13:00 - 13:30 -Sorteo entre los presentes de un Kit de Robótica Lego SPIKE PRIME y una estadía en el hotel SUITOPIA para dos adultos y dos niños, una noche con desayuno incluido.

restauración

Durante el evento dispondremos de una zona Bar que dará servicio de bebidas, snacks y almuerzos.

Los Equipos

¿Cuántos conforman el equipo?

Para participar en las categoría de Bytebots y Megabots hay que hacerlo en equipos. Los equipos deben estar conformados mínimo con 4 y máximo con 5 alumn@s. Solo en los casos en que el número de alumn@s de forma individual no llegue al mínimo, se autorizará la participación de ese equipo con menos integrantes.

Identificación de los equipos

Los equipos deberán tener un nombre que los identifique. Este nombre se lo darán los propios alumn@s cuando hagan la inscripción en equipo o Robotikids en los casos de inscripciones individuales (sin equipo). En estos casos Robotikids forma los equipos entre los alumn@s inscritos individualmente y los identificará con el nombre del colegio o academia a la que pertenezcan.

¿Cómo podemos crear el equipo?

Los alumn@s tendrán la oportunidad de crear sus equipos. Para ello se pondrán de acuerdo y deberán hacer la inscripción en equipo, que más adelante se explica cómo hacerla. En el momento de la inscripción, al rellenar el formulario, podrán indicar el nombre del equipo y los miembros.

En el caso de los alumn@s que quieran participar pero no saben con quien hacer equipo, harán la inscripción de forma individual. En este caso Robotikids, luego de cerrarse el plazo de inscripción, creará los equipos con los alumn@s inscritos de forma individual y le asignará el nombre del colegio o academia donde reciben la extraescolar.

Requisitos para participar

Para participar se requiere ser alumn@ de la extraescolar de ROBOTIKIDS, salvo que se venza el plazo de inscripcióny queden plaza, entonces podrá participar cualquier niñ@, inscribirse a través de nuestra web y pagar 9,00€

La inscripción

Plazo

El plazo de inscripción se cierra el 4 de junio de 2023. Después de esta fecha quien quiera apuntarse deberá comunicarse al 640 555 505 para ver si quedan plazas disponibles.

¿Cómo hacerla?

Lo primero es acceder al formulario de inscripción. En ese formulario podrá inscribir de forma individual a su hij@ o inscribir a un equipo completo (4 a 5 alumn@s).

En el caso de la inscripción individual, completará los datos del representante y del alumn@ o alumn@s si inscribe a hermanos, seleccionará la categoría y listo.

En caso de la inscripción en equipo, ésta la deberá hacer el representante de uno solo de los alumn@s que formará el equipo. Éste deberá tener el nombre de los otros alumn@s que formarán el equipo y el correo electrónico de sus representantes, porque se le pedirá esa información para enviar invitaciones a crear el equipo. Luego Robotikids enviará correo electrónico a los alumn@s (al representante)invitándoles a que completen la inscripción para formar el equipo. En caso que quieran formar equipo pero no lleguen a los 4 miembros mínimo, igualmente haga la inscripción como equipo e invite a los miembros que ya están confirmados. Luego Robotikids completará las plazas disponibles con alumn@s que se hayan inscritos de forma individual, atendiendoprimero a criterios de igual categoría, colegio y zona.

NUESTROS COMPAÑEROS DE VIAJE

En la organización del evento nos acompaña y apoya Alicante Futura, tanto en la logística como en la aportación de las medallas y premios que se les otorgará a los equipos ganadores de la competición. Alicante Futura representa la iniciativa estratégica municipal destinada a vertebrar las líneas maestras del futuro de Alicante. Su objetivo es vincular ese futuro al ámbito de la innovación y la revolución digital, basado en las fortalezas y potenciales del ecosistema empresarial. Con Alicante Futura estamos creando la cantera para empoderar con las tecnologías a la generación que seguirá impulsando los cambios y transformación de la sociedad y, por ello, es un orgullo caminar a su lado.

También Aguas de Alicante genera una colaboración importante en la ejecución de este evento, interesados por el talento y la formación de una generación que aportará innovación, sin dudarlo, en temas tan importante como el agua. Por lo que estamos muy agradecidos de su acompañamiento.

CONSEJOS DE CÓMO DEBEN IR VESTIDOS

El calzado recomendamos que sea zapatillas de deporte.

El pantalón que sea vaquero.

Y para la camiseta, cada categoría tendrá un color definido: Nanobots ROJO, Bytebots AZUL y Megabots AMARILLO. Estas camisetas se les entregarán el día de la competición cuando se acrediten.

TABLA DE POSICIONES

Durante la competición clasificatoria, cada vez que un equipo consiga ganar puntos en las diferentes pruebas, se va actualizando en vivo la tabla de posiciones. Para que las familias y presentes puedan saber la posición de los equipos, podéis entrar ese día en los siguientes links (o escanear QR), para que tengáis en el móvil la tabla de posiciones:

TABLA POSICIONES CATEGORÍA BYTEBOTS

TABLA POSICIONES CATEGORÍA MEGABOTS

EL ROBOT DE LA CATEGORÍA BYTEBOTS

Los competidores ya pueden ir familiarizándose con la construcción del robot. Aquí tiene la guía del robot base y la programación modelo:

REGLAS DE LA COMPETICIÓN DE BYTEBOTS

- Gana el equipo que más puntos haya logrado.

- Los puntos se ganan de tres formas: por diseño, por recolectar piezas y por velocidad en coger piezas.

- Puntos por diseño: Los equipos construirán un robot base a través de la guía de construcción que proporcionamos. Luego deberán tunearlo o personalizarlo para que sea mas eficiente o simplemente para que sea más chulo. Habrá un jurado que lo puntúe. Puntos por diseños: El jurado asignará unA puntuación entre la escala de 10 a 18 puntos.

- Puntos por recolectar piezas: cada equipo tendrá una primera oportunidad de pasar por la mesa de competición. En esta oportunidad tendrá dos minutos para hacer que su robot recolecte las piezas que están distribuidas sobre la mesa. Cada pieza según el color tendrá un valor. El robot deberá coger la pieza y transportarla al almacén de su igual color (debe quedar dentro del almacén). Cuando deje su pieza se suma su punto y el robot puede salir por otra. Por cada pieza dejada en el almacén, ganarán los puntos según el color: Amarillo 8 puntos, Rojo 11 puntos, Azul 15 puntos, Verde 18 puntos y Morado 21 puntos.

- Puntos por velocidad en coger una pieza. Luego de terminar la primera prueba, el equipo deberá ir a la mesa de construcción y preparar su coche para la segunda prueba. En ésta vuelven a la mesa de competición y se enfrentarán a otro equipo. El reto consiste en que cada equipo sale en busca de una pieza, el primero que la coja y la traiga a la zona de salida, ganará la prueba. Tendrán 2 minutos y dentro de ese tiempo podrá, hacer la cantidad de carreras que les de tiempo. El equipo que gane en cada carrerra suma 8 puntos.

- Esta será la mesa de competición donde estarán ubicadas las piezas a recolectar y los puntos de cada color:

- Ninguno de los miembros de los equipos puede meter la mano en la mesa de competición ni para ayudar al robot, reajustar una pieza, desatascar el robot o cualquier otra cosa. Si lo hicieran, se devolverá el robot al punto de salida y la pieza regresa a su posición inicial. Solo podrán manipular al robot en la zona de salida o cuando dejen una pieza en el almacén, cogiendo al robot y colocándolo otra vez en la zona de salida.

- Los primeros 6 equipos se clasifican para la final, de los que saldrá un 1º, 2º y 3º lugar.

- En caso que exista un empate, se resolverá con una ronda de desempate donde cada equipo saldrá desde su salida en busca de una pieza que se colocará en la zona contraria, teniendo que transportarla y traerla de vuelta al punto de su salida. El primero que lo haga gana.

- La final se hará con una competición de recolección de piezas y carreras de desempate y será un todo contra todos.

EL ROBOT DE LA CATEGORÍA MEGABOTS

Los competidores ya pueden ir familiarizándose con la construcción del robot. Aquí tiene la guía del robot base:

Aquí tiene la guía de la programación base para el robot de Megabot en el reto Pilla Pilla:

REGLAS DE LA COMPETICIÓN DE MEGABOTS

- Gana el equipo que más puntos haya logrado.

- Los puntos se ganan de tres formas: por diseño, por el reto pilla pilla y por la batalla de robots.

- Puntos por diseño: Los equipos construirán un robot "coche fácil" a través de la guía de construcción que proporcionamos. Con él participarán en el pilla pilla. Luego vuelven a la mesa de construcción y deberán tunearlo o personalizarlo para la batalla de robots. Habrá un jurado que puntúe el diseño del robot. El jurado asignará un puntuación entre la escala de 1 a 5 puntos.

- Puntos por pilla pilla: durante 3 minutos dos equipos se enfrentarán en la mesa de seguimiento de línea circular. Se colocarán los robots en sus marcas equidistantes de partida. A la señal los robots comenzarán la carrera tratando de alcanzar al contrario siguiendo la línea negra. El robot que alcance al otro gana puntos el alcanzado no gana puntos. Si finalizan los 3 minutos y ninguno alcanza al otro, ambos equipos ganan los mismos puntos. Puntos por pilla pilla: 3 puntos para el robot del equipo que alcance al otro. Si hay empate un punto para cada equipo.

La mesa de competición del pilla pilla:

- Puntos por batalla de robots: En cada círculo de combate se colocarán 5 robots. Deberán luchar todos contra todos. Se pierde o se elimina de la batalla el robot que: sale del círculo o vuelque o se desmonte. Conforme vayan siendo eliminados, se van ganando puntos. Primer Eliminado: 1 punto. Segundo Eliminado: 2 puntos. Tercer Eliminado: 3 puntos. Cuarto Eliminado: 4 puntos. Ganador: 6 puntos.

El círculo de combate:

- El limite de la batalla será de 5 minutos. Si acaba el tiempo y quedan equipos sin eliminar, los que quedan suman los puntos que correspondería al próximo eliminado si la batalla hubiese continuado.

- Ninguno de los miembros de los equipos puede meter la mano en la mesa de competición o en el círculo de batalla ni para ayudar al robot, reajustar una pieza, desatascar el robot o cualquier otra cosa.

- Los primeros 6 equipos se clasifican para la final, de los que saldrán un 1º, 2º y 3º lugar.

- En caso que exista un empate, se resolverá con una carrera de robots que se organizará en el suelo colocando una zona de obstáculos y recorridos.

- La final se hará con una lucha de robots.

vídeo de nuestra competición

Nuestros patrocinadores

NUESTRAS PRÓXIMAS COMPETICIONES

Copas en L'Alacantí

...
  • 10
  • Jun
  • 2023
  • 18:50 - 18:50
  • CENTRO DE TECNIFICACION DEPORTIVA ALICANTE