EXCURSIÓN ESCOLAR TECNOLÓGICA

Exploran la tecnología fuera del entorno del aula y en un ambiente lúdico

La Excursión Escolar Tecnológica de Robotikids, es una actividad dirigida a reforzar la creatividad y los conocimientos tecnológicos de los alumnos de los centros educativos de Infantil, Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde a través del juego y la diversión les ofrecemos conocimientos sobre la realidad virtual, los drones, el modelado e impresión 3D y la robótica.

Los alumnos se trasladan a nuestras instalaciones en Alicante ciudad o nosotros vamos al centro educativo, y pasamos la mañana o el día, según el tipo de excursión que se seleccione, desarrollando proyectos, competiciones y juegos con las tecnologías.

Los iniciamos en el pilotaje de drones, con la utilización de simuladores y el uso en pista; los introducimos en el mundo de la robótica, desde la construcción hasta la programación y prueba de un robot; los convertiremos en “hacedores”, aprendiendo sobre el modelado 3D y utilizando la impresora 3D y; los llevamos a fantásticos mundos virtuales para que exploren experiencias únicas en lo que ya es, la tecnología más novedosa y de potencial desarrollo: la realidad virtual.

Actividades Tecnológicas que Experimentan los alumnos

Los objetivos de potenciar las habilidades STEAM y de empoderamiento que fijamos para las excursiones, lo conseguimos a través del desarrollo de actividades tecnológicas, que serán realizadas según el tipo de excursión que se seleccione. Todas las actividades se podrán realzar en nuestra Academia, ubicada en calle Bellea del Foc6, local 5, 03015 Alicante. En el caso de traslado al colegio, se ofertan todas, pero la realidad virtual deberá verificarse disponibilidad de traslado de equipos.

Éstas actividades son:

ROBÓTICA EDUCATIVA

Actividad que inicia a los niños en el vocabulario tecnológico de la robótica, a través de la construcción, programación y el juego con robots.

La robotica educativa es la herramienta que aporta tanto conocimientos propios de la tecnología, como conocimentos académicos: enseñamos robótica y enseñamos con la robótica. No solo es importante para aprender a manejar nuevas tecnologías, hacer aplicaciones o preparar a futuros informáticos, va más allá, ya que es un medio de aprendizaje que se puede utilizar en cualquier asignatura.

Luego de varios años impartiendo la robótica entre nuestros alumnos de primaria y ESO, podemos afirmar los siguientes beneficios de esta asignatura en el alumnado:

- Competencias de colaboración y trabajo en equipo. - Adquisición de conceptos y conocimientos tecnológicos e informáticos. - Concienciación de la presencia de las TIC en prácticamente cualquier ámbito de la vida. - Mayor confianza y automotivación con el uso de las nuevas tecnologías y capacidad para resolver problemas técnicos.

Desarrollo y equipos de robótica que se utilizan:

En las excursiones la robótica nos permitirá aprender mientras nos divertimos. Hablaremos sobre los robots y construiremos uno. Luego enseñaremos la programación básica de un robot, para mover sus motores y activar los distintos sensores. Al final de la actividad realizaremos retos de competencias y luchas de robots. Utilizaremos los kits de robotica de Lego Education Wedo 2.0, Spike Prime y Mindstorms EV3 según las edades de los participantes.

PILOTAJE DE DRONES

Actividad destinada al aprendizaje e iniciacion del pilotaje de drone.

Los drones son vehículos no tripulados utilizados para diversos propósitos, incluidos los educativos. La propuesta es que estos aparatos faciliten la tarea del proceso de enseñanza y aprendizaje a los docentes y los estudiantes y, por otra parte, que vinculen la educación tradicional con herramientas digitales actuales.

Por intermedio de los drones se trabajan habilidades que siempre son positivas, como el pensamiento visual, buscando una mejoría del campo sensorial y de las habilidades sociales. Por otra parte, se potencian competencias y habilidades personales como la creatividad, el emprendimiento, el trabajo en equipo, la comunicación y el liderazgo

Desarrollo y equipos que se utilizan:

Utilizamos un drone modelo (o similar) Eachine E520S Quadcopter o el Tyro99 210mm Version FPV Racing, que permiten su pilotaje con emisoras de radio control, visión digital con dispositivos móviles o visión con gafas FPV. La actividad se realiza al aire libre en zona segura. El alumno no tiene contacto directo con el drone durante el vuelo, por cuando será pilotado a distancia y su visión será como si fuera dentro del drone, lo que potenciará su campo sensorial. Se realizarán varias actividades, desde el aprendizaje en el pilotaje y familiarización del equipo, hasta retos de vuelo con obstáculos y competencias.

REALIDAD VIRTUAL

Actividad que pretende dar a conocer entre los niños la tecnología de la realidad virtual, a traves de experiencias y juegos virtuales.

La realidad virtual ha venido para quedarse!!! Actualmente esta tecnología ha dado un salto al público general gracias a su uso en actividades de ocio; plataformas como Steam han generado contenido de ocio de tal interés que la comunidad de usuarios ha crecido exponencialmente.

En el campo de la educación esto ha interesado mucho. Llamar la atención de los alumnos es prioritario en cualquier proceso educativo, y la tecnología de la realidad virtual tiene éxito en esto: les llama poderosamente la atención a los niños, y a la vez permite un aprendizaje inmersivo, lo que significa que se aprende por experiencia en mundos virtuales de infinito contenido.

Por ello, proponemos primeras experiencias lúdicas como el inicio a un nuevo enfoque de aprender jugando, a través de la utilización de gafas de realidad virtual en nuestras instalaciones.

Desarrollo y equipos que se utilizan:

Disponemos de áreas amplias que llamamos BoxRV, dentro de las cuales el alumno puede moverse mientras interactua virtualmente. Les proponemos una introducción a experiencias de realidad virtual y luego un juego para que sean ellos en primera persona los que realicen actividades divertidas.

Utilizamos los equipos de HTC VIVE, compuesto por una gafa de realidad virtual, dos mandos diseñados exclusivamente para rv, dos estaciones bases de rastreo y un potente ordenador con tarjeta gráfica 1080 que garantiza fidelidad en la imagen.

MODELADO E IMPRESIÓN 3D

Actividad que pretende involucrar a los alumnos en la corriente “makers”, hacedores de sus propias cosas. Los iniciamos en el diseño tridimensional y utilizamos una impresora 3D.

La tecnología de la impresión tridimensional permite involucrar a los alumnos en procesos creativos, el arte y el emprendimiento, al poderse diseñar y fabricar cualquier cosa para cualquier cosa! Nuestra actividad acerca a los alumnos al movimiento “makers”, quienes ven una posibilidad de diseñarse y construirse sus necesidades.

Para ello los iniciamos en los procesos de modelado a través de un software sencillo de creación de objetos tridimensionales. Luego explicamos todo sobre el funcionamiento de la impresión 3D y sus posibilidades en el mundo real.

Desarrollo y equipos que se utilizan:

Para el modelado, introducimos a los alumnos con un software llamado Tinkercad, el cual a partir de formas geométricas permite el modelado tridemensional para la personalización de objetos, de forma tal que haremos juguetes o personajes de forma creativa. Luego para la impresión, utilizaremos impresoras de XZY printing o Monoprice, con las cuales imprimiremos algún modelo para que vean en persona el proceso de creación e materialización.

¿Quieres que tu Colegio o Instituto organice una Excursión Escolar Tecnológica?

Los Colegios, Institulos o quienes organizan este tipo de actividad para los alumnos de los centros educativos, pueden ponerse en contacto con nosotros para gestionar los detalles y ampliar la información al 640 555 505 o enviando correo a info@robotikids.es. Atendemos a grupos mínimos de 14 y máximo 40 alumnos a la vez, utilizando equipos certificados por Lego Educatión y equipos de tecnología actualizada constantemente.

Precios en nuestras instalaciones en Alicante:

HORARIO MAÑANA - de 10:00 a 13:00: 15€ por alumno (no incluye traslado ni almuerzo)

HORARIO JORNADA COMPLETA - de 10:00 a 16:00: 24€ por alumno (no incluye traslado, almuerzo ni comida)