PERSONALIZA TU MASCARILLA CUÍDATE Y CUIDA A LOS DEMÁS DIRIGIDOS A COLEGIOS E INSTITUTOS

Taller de Concienciación Escolar al Covid19

En Robotikids nos hemos dado cuenta de la importancia de este momento social y como puede influir en la mente de niños y adolescentes, entendemos la problemática que ha surgido de la aparición del COVID 19 en nuestras vidas y la necesidad de trasladar a nuestros hijos la seguridad y necesidad de seguir las nuevas normas y educarles en el uso de las mismas como muestra de empatía hacia todos y como una parte de su responsabilidad en la sociedad en su conjunto. Allí surge la idea de aprovechar el impacto que tienen los espacios educativos como plataforma de formación y toma de conciencia, aunada a la labor de los padres en el hogar.

Para ello hemos desarrollado un taller que incentive la creatividad a través del dibujo o el collage, como base de la información que maneja el niño sobre este tema en concreto y que sirva de plataforma a una mayor participación y toma de conciencia sobre la necesidad de cuidarse y cuidar al resto de compañeros, profesores y familiares con los que interactúa a diario.

Proponemos que el niño y los adolescentes participen en una parte importante de la elaboración de mascarillas, para sí mismo o para su entorno familiar y cercano. De todos es sabido que el sentido de pertenencia es mayor cuando formamos parte del proceso, eso ayuda a que la sientan suya, a que expresen sentimientos, mejoren sus habilidades, incremente la capacidad de concentración y hagan un uso mayor de la mascarilla como elemento diferenciador de su propia identidad y de la cual estar orgulloso.

La creación de mascarillas por parte de un niño puede ser un elemento impulsor en el uso por parte de los adultos al llevar mascarillas diseñadas específicamente para ellos por sus propios hijos, nietos o sobrinos, en suma; una actividad de beneficio global en el control de la pandemia porque crea un vínculo especial de responsabilidad y conciencia entre padres e hijos sobre un problema que nos afecta a todos como sociedad, llevando la mascarilla el padre apoya y ejemplariza las normas y a su vez, el niño siente que ha aportado algo diferente y único como muestra de su propia educación y el conocimiento de la importancia de llevar mascarilla en el conjunto de las medidas sanitarias.

Contenido del Taller

El taller consiste en una actividad guiada en la que el niño o adolescente recibe información importante sobre el COVID19: cómo se transmite, los síntomas, las cuarentenas, indicaciones de los tipos de mascarillas, su utilidad, capacidad de protección, su impacto en la salud de las personas que nos rodean, su uso correcto y su conservación o durabilidad de las mismas.

Cada niño o adolescente recibirá una plantilla o patrón de confección en el que podrá plasmar mediante dibujo o diseño su propia interpretación del virus, o el significado que tiene para él. También puede plantearse que diseñe la mascarilla con total libertad, con temáticas que le apasionen para regalar a algún ser querido o simplemente para diferenciarse del resto, o con la temática que elija el profesor o el colegio según lo que se quiera fomentar (la familia, la amistad, la naturaleza, el deporte, religión).

Lo importante es que el niñ@ o adolescente se identifique con su propuesta mientras recibe la información relativa a la importancia de las misma en la prevención de la transmisión del VIRUS.

Condiciones económicas e Información de edades y tiempo del taller

El taller está dirigido a alumnos desde 4 a 16 años y tiene una duración total de una hora.

GRATIS. Se trata de una actividad gratuita y que se realiza con personal del propio centro, ya sea en horario lectivo con profesores o en los talleres de comedor con sus monitores.

Si lo prefieren puede impartir la actividad un monitor Robotikids a distancia con conexión por videoconferencia o acudiendo al centro presencialmente por un precio de 25€.

¿Quieres que en tu colegio se realice de forma gratuita este taller?

ESCRÍBENOS

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Los dibujos como terapia - Beneficios adicionales

El hombre desde que existe ha utilizado el dibujo como medio de expresión y de conexión con el medio que le rodea. Por alguna razón, es como que existiera algún código genético que generación tras generación hace que el dibujo aparezca en las pequeñas manos de los niños. En la Prehistoria, el dibujo sirvió como medio para dar un sentido a la propia existencia y como modo de interactuar con la naturaleza. Más avanzado el tiempo, en la antigüedad clásica, se consideraba beneficioso para poder encontrar el equilibrio con el propio ser.

Nuestra propuesta, además de buscar la concienciación en los alumnos sobre la importancia de la previción contra el contagio del covid19, es la de buscar la expresión a través del dibujo, para sacar los miedos y dudas que puedan existir sobre el tema, y potenciar aún mas el interés por la utilización de la mascarilla como herramienta indispensable en la lucha contra la propagación del virus.

Considerar al dibujo como un acto terapéutico no llegó hasta principios del siglo XX cuando Edith Krame, que introdujo la terapia a través del arte en el acompañamiento a niños y adolescentes con dificultades, consiguió que hubiera una mayor investigación sobre el tema.

Proponemos que el niño y los adolescentes participen en una parte importante de la elaboración de mascarillas, para sí mismo o para su entorno familiar y cercano. De todos es sabido que el sentido de pertenencia es mayor cuando formamos parte del proceso, eso ayuda a que la sientan suya, a que expresen sentimientos, mejoren sus habilidades, incremente la capacidad de concentración y hagan un uso mayor de la mascarilla como elemento diferenciador de su propia identidad y de la cual estar orgulloso.

El psicoanalista Donald Winnicot, que supervisó durante la Segunda Guerra Mundial los albergues infantiles de los niños ingleses que habían sido evacuados, reconoció el papel del dibujo como elemento de diagnóstico y lo consideró una herramienta básica de trabajo para facilitar la relación entre el niño y el terapeuta.

Entre los muchos beneficios que aporta el dibujo, destaca su función de proyectar (sacar fuera de sí) aquello que está causando el malestar o sufrimiento, cambiando el punto de vista sobre esa cuestión y ofreciendo un papel más activo en el proceso terapéutico, es decir “yo creo y elaboro mi historia sobre el papel”. El paciente, en este proceso terapéutico, calma su angustia, cambia el foco de atención, crea su historia y se reconstruye. Es sin duda en esta posibilidad de crear “escapándose de la mente racional” donde reside su gran fuerza terapéutica.

El solo hecho de crear ya repercute positivamente en la autoestima, y ofrece nuevas vías de expresión y comunicación, más allá de las limitaciones que impone el lenguaje verbal. Y por supuesto, potencia la creatividad, dando nuevas soluciones a los mismos problemas.

La terapeuta Victoria Nazarevich, nos sugiere que dibujemos, “pase lo que pase en tu vida” y sin especificar el qué. Y es que dibujar nos ayuda a concentrarnos. Y aparte de la satisfacción personal, dibujar estimula nuestro cerebro y nos ayuda a mejorar nuestra memoria y nuestra capacidad de introspección al combinar nuestros procesos cognitivos y motores.

En el taller Maskids, los alumnos luego de escuachar los objetivos y tips sobre prevención (no debemos bajar la guardia), tendrán un espacio de creatividad para personalizar una mascarilla a través del dibujo libre o caulquier técnica de expresión gráfica.

Para hacer tu diseño y poder personalizar tu mascarilla

descárgate la plantilla y colorea, pinta o haz el collage mas divertido

Nosotros te la imprimimos