MÓDULO ROBÓTICA

MÓDULO DE ROBÓTICA EDUCATIVA - ENSEÑAMOS ROBÓTICA Y CON LA ROBÓTICA.

Enseñamos desde qué es un robot hasta como construirlo, programarlo y utilizarlo para realizar retos y competencias. Trabajamos principalmente con los kits de robótica de Lego Education que permiten desarrollar la metodología de las 4 C's: Conectar, Construir, Contemplar y Continuar

La robótica educativa es hoy día una herramienta importante en el proceso de enseñanza. Permite iniciar a los niños/as desde tempranas edades, en el mundo de las tecnologías, a traves de actividades muy divertidas y dinámicas, donde se les acompaña en la obtención de conocimentos sobre los robots, su mecánica y automatización; a la vez permite reforzar las habilidades STEAM (son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Adaptamos el material y los kits de robótica, así como los contenidos educativos que pretendemos reforzar, a los niveles académicos y madurez de los niños/as, por lo que nuestros grupos los dividimos y hacemos:

Nanobots


BEEBOT, ROBOT MOUSE, ORUGA CODE y ROBOT DOC. Son pequeños robots que tiene que seguir las instrucciones que los niños le den mediante comandos (avanzar, retroceder, girar...) y que deberán secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcamos como objetivo. Conseguimos el desarrollo de distintos procesos mentales, habilidades y competencias lógicas básicas. Utilizamos tapetes con contenidos para reforzar letras, números, colores, formas geométricas, etc.

Galería de equipos y material que utilizamos en este módulo:

Bytebots


Los BYTEBOTS (niños de 6 a 8 años) aprenderán sobre la tecnología de la robótica principalmente armando estructuras con piezas de lego tradicionales, a las cuales se le agregaran engranajes, poleas, correas, ejes, bloques de enganche, motores y sensores, para que cobren vida propia.

Luego se convertirán en expertos programadores y utilizarán un sencillo software de Lego Education, para darle órdenes a sus robots. Este material de robótica además nos permite reforzar contenidos académicos de ciencias sociales, matemáticas entre otras, realizando proyectos como la abeja robotizada que debe ser programada para que vuele hasta la flor y tome el polen; o que un robot pruebe distintos niveles de potencia para arrastrar pesos y llegar primero a la meta; o que un helicóptero, gracias a un sensor de inclinación, genere más potencia en el motor cuando va en ascenso, o que simule un fallo de potencia cuando va en descenso.

Galería de equipos y material que utilizamos en este módulo:

Megabots


Los MEGABOTS (niños de 9 a 14 años) utilizan materiales que proporcionan un aprendizaje mas avanzado en el uso de las herramientas de programación de un robot. Los proyectos que se proponen, requerirán de los alumnos soluciones creativas, através de la comprensión del diseño y la mecánica de un robot y el estudio del lenguaje de programación que aporte el mejor automatismo a su construcción robótica.

Fomentamos en ellos el desarrollo de las siguientes competencias relacionadas con la formación científico-tecnológica:

* Programación: adquieren nociones de programación y comprenden su estructura y un método.

* Pensamiento computacional: con el diseño y la creación de robots, aprenden a abstraer conceptos, a fraccionar un gran problema en pequeñas partes y a plantear soluciones que pueden ser representadas como secuencias de instrucciones y algoritmos.

* Actitudes científicas: adquieren y ponen en práctica actitudes como la curiosidad, el análisis y la investigación. Aprenden a buscar, conseguir y manejar información.

* Creatividad e innovación: comprueban que no hay una única solución válida. Esto les permite poner en juego toda su creatividad, aprendiendo de sus compañeros, y a buscar soluciones innovadoras más allá de la primera solución posible.

Galería de equipos y material que utilizamos en este módulo:

Gigabots


Preparamos a los niños que quieran dar un salto del lenguaje de programación Scratch o similares, a la escritura de los códigos. Para ello presentamos UN MÓDULO exclusivo para alumnos mayores de 14 años, donde la robótica y el lenguaje que se utilizará para la placa controladora nos permitirán potenciar las habilidades STEAM; siempre en nuestro formato lúdico y creativo.

Galería de equipos y material que utilizamos en este módulo: