Blog

Plantas que envían correos electrónicos

Gracias a la nanotecnología un grupo de científicos norte americanos han convertido a unas plantas de espinacas en micro sensores que, al detectar, en este caso, sustancias con material explosivo, envían un correo electrónico alertando de esta situación.

Cuando las raíces de la espinaca detectan la presencia de nitroaromáticos en el agua subterránea, un compuesto que a menudo se encuentra en explosivos como las minas terrestres, los nanotubos de carbono dentro de las hojas de las plantas emiten una señal. Esta señal es luego leída por una cámara infrarroja, enviando una alerta por correo electrónico a los científicos.

El profesor Michael Strano, quien es el investigador principal de este proyecto, explica: "Las plantas son muy buenos químicos analíticos. Tienen una extensa red de raíces en el suelo, toman muestras constantemente de agua subterránea y tienen una forma de autoalimentar el transporte de esa agua hasta las hojas ".

"Esta es una demostración novedosa de cómo hemos superado la barrera de la comunicación entre plantas y humanos", añade.

La tecnología se conoce como "nanobiónica vegetal" y es efectivamente el proceso de dar a las plantas nuevas habilidades. Se abre, sin lugar a dudas, un abanico de posibles nuevas funciones que podrían tener las plantas en general, como predicción de clima, análisis de aguas, etc.

Ejemplos como éste justifican la importancia de impulsar las competencias tecnológicas en el proceso educativo de nuestros hijos. Las carreras y trabajos futuros están cada vez más ligados de forma casi exclusiva al uso de la tecnología para la innovación y el emprendimiento.

En Robotikids somos conscientes de ello, utilizando nuestro método para iniciarlos y motivarlos en el uso de la tecnología como herramienta de crecimiento, creatividad y eficiencia en su entorno personal y futuro laboral.

Compartir:

Tags: robots, competición, moros y cristianos