Robotikids Impulsa la Robótica Educativa en Alicante


La robótica para niños como sistema educativo persigue la creación de un robot con la finalidad de desarrollar de manera mucho más práctica y didáctica las habilidades motoras y cognitivas de quienes los usan, reforzando y estimulando el interés por las matemáticas, la física, la lógica, y motivando la actividad sana. Asimismo, hacer que los niños logren una organización en grupo, discusiones que permitan desarrollar habilidades sociales, respetar cada uno su turno para exponer y aprender a trabajar en equipo.


Objetivos de la robótica educativa:

  • Ser responsables con sus cosas. Tanto por el material de construcción que se utiliza en la construcción de la estructura robótica, como por los tiempos y desarrollo de los proyectos que se encargan, los niños requieren ser responsables, siendo un factor de medida del éxito en su proyecto de robótica.

  • Ser ordenados. Se requiere de planificación estructurada en la creación y programación de un robot, lo que les obligará a ser ordenados en cuanto a los métodos y tiempos de aplicación.

  • Desarrollar la motricidad. En Robotikids utilizamos el sistema Lego Wedo y Lego Mindstorms, para construir la estructura robótica, lo que requiere gran movilidad de las manos para armarla con bloques y piezas pequeñas de enganche, estimulando la motricidad fina en los niños.

  • Iniciación al método científico: Proponer hipótesis a través de planteamientos que les lleven a experimentar - equivocarse – tomar datos – volver a experimentar - hasta el auto-descubrimiento. Se logra aprendizaje en campo.

  • Reforzar conocimientos y aprender otros. La robótica se ha convertido en una herramienta interesante y muy efectiva en la trasmisión de conocimiento hacia los niños. Por una parte, porque genera en ellos una curiosidad que los abre, eliminando cualquier resistencia al estudio y aprendizaje; y, por el otro lado, porque la robótica requiere de conocimientos, entre otros, matemáticos, físicos, lógica, que los niños tienen que recordar o aprender para poder aplicarlos a sus proyectos. De esta manera, mientras ellos sólo ven el resultado (si su robot funciona tal como ellos querían que funcionara), como formadores, nosotros vemos los conocimientos que utilizaron y aprendieron (fórmulas matemáticas de circunferencias, distancias, reglas de tres, recopilación de datos, lógica deductiva, etc.) para lograr sus resultados.

  • Desarrollar la habilidad en grupo. El método de trabajo que utilizamos requiere el trabajo en equipo de dos a tres niños por grupo. Esto genera la necesidad de que ellos se comuniquen, sociabilicen, establezcan turnos de acción, reforzándolos para era social que vivimos.

  • Estimular las capacidades creativas.

  • Desarrollar el aprendizaje en forma divertida. Sin duda alguna, si el niño se divierte y comparte, aprende más rápido. La robótica educativa se imparte en un ambiente lúdico, por lo que los niños no estarán “trabajando” o “aprendiendo”, sino jugando a armar un robot, garantizandose un aprendizaje rápido y divertido.

La Robótica Educativa en España

En el año 2000, la política educativa española dio sus primeros pasos dictando el REAL DECRETO 3473/2000, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria -en el marco de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo de España (LOGSE)- se fijaron los contenidos sobre control automático y robótica en la educación secundaria en España. Estos contenidos, tratados en la materia de Tecnología, son:

En tercer curso.

  • Tecnologías de la información. Lenguajes de programación y desarrollo de aplicaciones.

  • Control y robótica. Máquinas automáticas y robots: automatismos. Arquitectura de un robot. Elementos mecánicos y eléctricos para que un robot se mueva.

En cuarto curso.

  • Tecnologías de la información. El ordenador como dispositivo de control: señales analógicas y digitales. Adquisición de datos. Programas de control.

  • Control y robótica. Percepción del entorno: sensores empleados habitualmente. Lenguajes de control de robots: programación. Realimentación del sistema.

Señalando que las diferentes comunidades autónomas adaptarán estos contenidos en su normativa propia.

En este sentido, es importante destacar que todos los Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región de Madrid tendrán, a partir del próximo curso 2015-2016, impresoras 3D, kits de robótica y el equipamiento informático necesario para la nueva asignatura de programación.

Ya está diseñado el contenido de la asignatura para los cuatro años en los que se impartirá. En primero de Secundaria, los alumnos aprenderán a crear 'apps' para móviles, programación para hacer videojuegos y el uso seguro de internet y en segundo, aprenderán a diseñar webs y tecnología de impresión 3D.

Los alumnos de tercero se centrarán en la robótica, tendrán que crear un robot y programarlo, así como llevar a cabo un proyecto tecnológico desde el punto de vista del emprendimiento.


Por último, en cuarto, el currículo introducirá la aplicación industrial de la robótica, como sistemas capaces de automatizar una vivienda. De esta manera el alumno tendrá que ser capaz de, por ejemplo, controlar el sistema electrónico de una casa mediante una aplicación de móvil

Si bien hay que aplaudir este esfuerzo del Gobierno en impulsar cambios en el curriculum escolar, la realidad es que la reacción es muy lenta, teniendo ahora mismo a una generación desincronizada entre lo que estudian y el mundo actual de redes sociales y alta tecnología.

Por ello ha tenido una gran calada, y cada vez más, la robótica educativa fuera del aula, dónde tenemos desde actividades extraescolares en el propio colegio o fuera de él, hasta competiciones de robótica o talleres puntuales en distintos sitios. A nivel de competiciones de robótica cabe destacar First Lego League, la más antigua a nivel de robótica educativa para chicos y chicas hasta 16 años, y para la cual Robotikids pretende ser una mano del alumno que quiera competir.


Es el momento de darle a los niños el espacio tecnológico que requieren, ya no para que ocupen su tiempo en un video juego, donde ellos no aportan nada y se consumen en el mensaje que otros les quieren inducir, sino para que ellos construyan el mundo donde quieran ser felices.

En la robótica educativa, lo más importante será la creatividad, como semilla de cualquier aporte tecnológico que podamos ofrecer; y será esa la mejor herramienta que tendrán los niños para el mundo tecnológicamente competitivo que afrontarán.

En Robotikids Alicante, nos aliamos a los padres y los colegios, para conducir a los niños a su mejor desarrollo emocional e intelectual.

Para más información: info@robotikids.es www.robotikids.es

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Camus y Prieto, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido desarrollar una solución de Gestión Integral (ERP) para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras 2018 de la Cámara de Comercio de Alicante.  Una manera de hacer Europa.