Campamento Tecnológico

El pasado viernes 30 de octubre de 2015 culminamos una jornada de creatividad y tecnología, en el campamento tecnológico que ofrecimos con motivo de las vacaciones que varios colegios de Alicante dieron durante los días del 26 al indicado 30 de octubre.

Conocimos a 20 grandes curiosos de la tecnología, 20 niños con quienes pudimos compartir nuestra experiencia y entregarles herramientas para seguir caminando en el apasionante mundo de la robótica, la programación, el diseño 3D, entre otras tecnologías que pudimos probar con ellos.

¿Qué hicimos?

El primer día, robótica con Lego Wedo para los más pequeños, quienes guiados por Jesús "el profe de la robótica", pudieron construir una estructura robotizada, colocarle motor, sensores y programar el movimiento y comportamiento de su robot. Luego lo probaron y compartieron entre ellos sus descubrimientos con la programación.

A los más grandes, más reto en el tema de la robótica. Trabajaron con Mindstorms EV3. Pudieron experimentar el funcionamiento de sensores como el de ultrasonido, el de giro, el de color y el de tacto; utilizaron servomotores para programar movimientos lineales y de giros, por grado o rotación. Conocieran el equipo y se familiarizaron con el lienzo de programación, para luego testear los robots.

El martes fue un día intenso y muy deseado por todos. Fue el día de MINECRAFT. Iniciamos la primera parte de la jornada, utilizando uno de los programas libres más conocidos para la creación de bloques y mobs. Pudieron conocer cómo funciona la interfaz del mismo y hacer su primera creación. Luego, les enseñamos cómo se creaba un servidor y poder jugar en línea con sus amigos. Y en la última parte, A JUGAR MINECRAFT probando los mobs previamente creados y los que Adrían trajo preparado, llamado "TodoDinamita".

El tercer día, el miércoles transmitimos conocimientos de lo que estimamos será el lenguaje universal: la programación. Utilizamos un software libre y lider en la enseñañanza de la programación, como es Scratch. Pudimos "jugar" a crear videojuegos, y dimos pasos importantes para hacer el de "ping pong", mientras que les explicábamos el método de bloques para establecer los parámetros del código de programación.

A los más pequeños les encantó probar el Scratch Jr. Hicimos que el "gato" (que es logo de Scratch) girara indefinidamente mientras maullaba en bucle.

El jueves nos vestimos de diseñadores en 3D. Utilizamos un software libre, como es TinkerCad, para hacer un crepper. Partiendo de figuras geométricas, les enseñamos como ir haciendo modificación y huecos a la estructura; cómo unir volúmenes y dar los parámetros para que la creación esté preparada para la impresión. En la segunda parte del día, fuimos a la práctica: conocimos una impresora 3D, compartimos información sobre los materiales, sus partes y su uso actual. Vieron como imprimió un crepper.

El viernes, nuestro último día del campamento, los más pequeños participaron en una yincana de robótica, donde además de armar una estructura robotizada por equipos y por tiempo, tenían que contestar preguntas relacionadas a los temas del campamento, para ganar los puntos... fue un derroche de energía, rapidez, destreza y conocimientos tecnológicos.

El otro grupo, los más grandes, tuvieron una jornada de robótica de programación libre, donde tenían como única instrucción la planificación y construcción de "robots animales". No podían utilizar neumáticos ni ningún sistema de rodamiento. El robot debía imitar el movimiento de los anilales cuadrúpedos... y lo lograrón. Emprendieron con éxito el reto, obteniendo resultados que nos agradaron mucho.

Y no podía faltar el disfraz de Halloween... nos convertimos al final de la jornada en brujas, monstruos, dráculas y demás bichos feos para jugar, brincar y divertirnos mucho.

Gracias a los padres que nos permitieron compartir y contagiarnos de la alegría de vuestros hijos.

Hasta el próximo Campamento de Navidad.

Featured Posts
Próximamente habrá aquí nuevas entradas
Sigue en contacto...
Recent Posts
Follow Us
Search By Tags
Archive
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

info@robotikids.es / 640 555 505

Camus y Prieto, S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha podido desarrollar una solución de Gestión Integral (ERP) para la mejora de la competitividad y productividad de la empresa. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras 2018 de la Cámara de Comercio de Alicante.  Una manera de hacer Europa.